Atlántico y Bolívar, con más casos de emisoras clandestinas: ANE invita a denunciarlas
La agencia ha recibido 123 denuncias en lo que va de año.
Con el fin de generar cambios de comportamiento y lograr que los usuarios del espectro hagan un uso adecuado de este recurso, la Agencia Nacional del Espectro (ANE) hace un llamado a los ciudadanos para que denuncien a las emisoras clandestinas.
La agencia señala que durante el 2023 se ha incrementado el número de estas emisoras a lo largo y ancho del país, entre los factores que agudiza la problemática está la proximidad a las jornadas electorales, presentándose con mayor incidencia de casos reportados, los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Huila, Atlántico y Bolívar.
“Los invito a que hagan sus denuncias a través de la Agencia Nacional del Espectro y nos ayuden a identificar a estas emisoras ilegales, para ello, deben reunir la información necesaria, como por ejemplo: la frecuencia o dial en la que escucharon la emisora presuntamente ilegal, la ubicación de la emisora (dirección y coordenadas), los días y las horas en que sale al aire, así como los datos de las personas que la operan”, afirma Fabián Herrera Santana, Director General de la Agencia Nacional de Espectro.
Con esta información, la Agencia Nacional del Espectro adelantará verificaciones técnicas en sitio, realizará mediciones a través del Sistema Nacional de Monitoreo, podrá emplear bloqueadores de señal, realizará decomiso preventivo y definitivo de equipos e impondrá multas que en el caso de personas naturales pueden ir hasta los $2.320 millones de pesos y para personas jurídicas hasta los $17.400 millones de pesos.
La ANE asegura que desde que comenzó este gobierno, ha recibido 123 denuncias de las cuales ha atendido 112, las demás no se han cumplido por problemas de orden público.
Manifiestan que durante ese mismo periodo, se han adelantado 63 investigaciones de carácter administrativo sancionatoria, permitiendo el decomiso definitivo de un total de 75 equipos, de los cuales el 99,9% son artesanales que no cumplen con los requerimientos técnicos para la prestación de este servicio. Asimismo, se han impuesto 101 multas que equivalen a $8.726 millones aproximadamente.
*Con información de la ANE